Otras excursiones y paseos en Villanúa

Villanúa ofrece más rutas para descubrir y disfrutar. Aquí encontraras una serie de senderos con sus especificaciones y el recorrido para ubicarlos a través de los mapas.

Zonas de Villanúa y distribución de rutas

Paseos por Lierde – Gabardito

Refugio del Lierde - Monte Patro - Cerro de la Rapeda

analysis icon

Desde el barranco de Lierde podemos continuar primero por una pista que aparece y desaparece para luego continuar por un sendero amojonado que vuelve dirección sur hacia el monte Patro y empalma con la pista de Patro donde tendremos que coger un sendero que sale a la izquierda sin señalizar para llegar a la punta de la Rapeta.  Al acabar de rodear en Monte Patro encontraremos un sendero que nos llevara a la pista de Las Blancas (Borau).

hand watch icon Duración: 5.30 hs.

warning icon Dificultad: media.

contrast icon Desnivel: 421 mts.

Gabardito y Lecherines

analysis icon

La pista de acceso, prohibida a vehículos, se encuentra en la margen izquierda de la N-330, una vez superada la entrada norte de la localidad. Hasta el barranco de Los Meses, la senda va ascendiendo progresivamente, hasta la Fuente de los Abetazos y las Praderas de Gabardito, donde existe un refugio. A partir de aquí hay varias opciones:

Atravesar, por un sendero señalizado, los puertos de Lecherines, hasta el refugio López Huici, que sirve de base para las ascensiones a Lecherines, Tortiellas, Aspe, las Gargantas de Borau y Aísa.

La Gruta Helada de Gabardito y por el paso de los Sarrios descender a Canfranc.

A través del antiguo camino forestal que sale a mano izquierda del refugio de Gabardito, superando las cascadas de Araza y el descenso del barranco Aguare, para llegar a la cima de Las Blancas (Borau), continuar hacia Sesín y llegar al Monte Lierde (4 horas)

Descender desde Gabardito por el barranco de los Meses a Canfranc (1hora) y volver a Villanúa por el Camino de Santiago-

hand watch icon Duración estimada hasta el refugio de Gabardito: 3 hs; refugio López Huici: 4 hs.; cima de Las Blancas: 4:30 hs.

hand watch icon Duración media: 5.30 hs.

warning icon Dificultad: media / alta

contrast icon Desnivel: 597 / 1025 / 1062 / 1178 mts.

Alto la Rapeda

Refugio del Lierde

Mapa Lierde – Gabardito

Excursiones por Collarada

Canfranc pueblo

analysis icon

Atractivo y fácil recorrido por uno de los tramos más bellos y cuidados del Camino de Santiago. La ruta jacobea sale junto a la oficina de turismo por el acceso a las cuevas de Las Güixas. Parte del itinerario ha sido rehabilitado, creando agradables áreas de descanso. Destaca por el paisaje el paso por la garganta de Villanúa y la entrada a Canfranc Pueblo, que se efectúa a través de un puente medieval.

hand watch icon Duración: 1 hs.

warning icon Dificultad: fácil.

contrast icon Desnivel: 421 mts.

Collarada y Collaradeta

analysis iconanalysis iconanalysis icon

Collarada es el emblema de Villanúa y la cima más alta del valle del Aragón con sus 2856 m. de altitud. Es una ascensión que necesita cierto nivel tanto de preparación física como de adaptación a la montaña. A Collarada y Collaradeta podemos ascender por diversos itinerarios:

Desde la Trapa por el Achar hasta los Campanales y de aquí a la cima de Collarada.

Desde la Trapa por el agujero Vernero, a través de la Bujaquera y desde aquí tenemos la opción de dirigirnos a Collarada o Collaradeta.

Desde la Espata por el llano de los Bueys, este camino está señalizado hasta el Collado de Ip, a partir de aquí tenemos la opción de subir a cualquiera de las dos cimas.

location icon Conexiones: por la cara norte de Collarada y Collaradeta, se conecta con el Ibón de Ip y Canfranc Pueblo. Está señalizada.

hand watch icon Duración: 4 hs.

warning icon Dificultad: alta.

contrast icon Desnivel acm.: 1100 mts.

Refugio de la Espata - Ibon de Ip - Canfranc pueblo

analysis iconanalysis iconanalysis icon

Desde la Fuente del Paco existe un sendero señalizado que asciende al refugio de la Espata siguiendo el curso del barranco, en una subida considerable. Del refugio tenemos varias opciones, uno, se puede ascender al Pico Espata, dos, continuar hasta La Trapa para subir a Collarada y por último al Collado de Ip para iniciar el descenso, primero hacia el ibón de Ip y continuando hasta Canfranc Pueblo, localidad a la que se entrará atravesando el puente medieval. Este último tramo coincide con la GR 65.3.

hand watch icon Duración estimada hasta Canfranc Pueblo: 7.30 hs.

hand watch icon Distancia estimada hasta Canfranc Pueblo: 18.5 km.

hand watch icon Desnivel hasta Canfranc Pueblo: 1875 m.

location icon Conexiones: Desde el Pico Espata se puede acceder a Vacún, de ahí al ibón de Bucuesa y al valle de Acumuer. Desde Canfranc Pueblo se puede retornar a Villanúa por el Camino de Santiago.

hand watch icon Duración: 5 hs.

warning icon Dificultad: alta. Se requiere experiencia montañera y cierta preparación.

contrast icon Desnivel acm.: 400 mts.

Praderas y Dolmen de Letranz

analysis icon

Recorrido ascendente que lleva a una zona de amplios prados y pequeños bosques en la falda de Collarada. Se accede a través de la pista de Collarada, tras superar el desvío a la estación ferroviaria (el primero a mano izquierda) y tomando el que surge, un poco después, otra vez a mano izquierda, de ahí parte otra pista, que rodeada de campos y bosques de abetos y pinos que nos lleva a las praderas y el dolmen de Letranz. Ideal para paseos tranquilos y relajados.

hand watch icon Duración: 2 hs.

warning icon Dificultad: fácil.

contrast icon Desnivel acm.: 150 mts.

Fuente del Paco

analysis icon

Paseo Esta ruta esta disponible en el siguiente enlace: ver ruta

La Trapa por el Camino viejo o por el Barranco de los Azus

Mapa Collarada

Caminos por la Garcipollera

Camino de Santiago

analysis icon

El camino de Santiago entra en Villanúa junto a las cuevas y divide su itinerario en el puente románico. Un ramal cruza el Casco antiguo para a través del camino Orbil, llegar a Castiello de Jaca o la ermita de Iguácel y continuar hacia Jaca. Es un itinerario tranquilo, sin apenas vehículos y con tramos de agradable sombra.
El segundo ramal cruza el puente románico para tomar la cabañera que parte junto al área de descanso y continúa paralela a la N-330, por su margen derecha, hasta Castiello de Jaca.

hand watch icon Duración: 2 hs.

warning icon Dificultad: fácil.

contrast icon Desnivel: -75 mts.

Pista de Orbil - Cenarbe

analysis icon

Agradable paseo que lleva hasta el antiguo núcleo de Cenarbe, pasando junto al viaducto y la ermita de San Juan. El itinerario sale del Casco Antiguo por el camino Orbil, el más cercano al monte La Selva y siempre paralelo al cauce del río Aragón, por su margen izquierda. En todo el trayecto, el único desvío que hay que tomar, a mano izquierda, se encuentra a 1 kilómetro escaso de donde termina la pista asfaltada. En 30 minutos, llegaremos al pie del viaducto de San Juan y 1 kilómetro después, aproximadamente, está la ermita del mismo nombre. A partir de este punto la pista comienza a ascender, hasta llegar al despoblado núcleo de Cenarbe.
Podemos volver por el mismo sitio o por el camino viejo de Cenarbe.

hand watch icon Duración al viaducto: 1.30 hs.

hand watch icon Duración a la Ermita: 2 hs.

hand watch icon Duración a Cenarbe: 3 hs.

warning icon Dificultad: media.

contrast icon Desnivel: 150 mts.

Diezcapanas - Camino viejo de Cenarbe

analysis icon

Senda ascendente muy agradable que sale del casco urbano en el Casco Antiguo, junto a la urbanización Pico de la Selva. Tras cruzar la vía del tren llegamos a las praderas de Diezcapanas (Dolmen) y tomamos el camino señalizado de la derecha que nos lleva a Cenarbe.

hand watch icon Duración: 2.15 hs.

warning icon Dificultad: media.

contrast icon Desnivel: 150 mts.

Garcipollera

analysis icon

A través del Camino de Orbil, una vez superada la ermita de San Juan, se coge un sendero a la derecha por el que se llega hasta la iglesia de Santa María de Iguácel (está señalizado). La pista, de piedra suelta, recorre los antiguos núcleos del valle de La Garcipollera, todos ellos salvo Villanovilla actualmente deshabitados. A través del a Garcipollera se llega a Castiello de Jaca, pudiendo retornar a Villanúa por cualquiera de los dos ramales del Camino de Santiago

hand watch icon Duración desde la ermita de San Juan hasta la iglesia de Iguácel: 3 hs.

hand watch icon Duración: 5 hs.

warning icon Dificultad: media.

contrast icon Desnivel acm.: 400 mts.

Punta de la Selva

Paseo del Juncaral

Mapa Garcipollera

Clima

Consulta las previsiones meteorológicas .